Ventiladas

Fachada Ventilada Cerámica



El concepto de fachada ventilada nace a finales de los años 80 y actualmente sigue desarrollándose, concentrando la investigación en los diferentes tipos de revestimientos que se pueden integrar, tipos de aislamientos apropiados para el exterior y sistemas de anclaje que mejoren la seguridad y reduzcan los tiempos de colocación y mantenimiento. 

El concepto de fachada ventilada se basa en una cámara de aire abierta entre el revestimiento exterior del edificio y su cerramiento, permitiendo una ventilación continua en el interior de la cámara. Se suele colocar sobre el cerramiento el aislante, para mejorar las características térmicas del edificio y cumplir con las necesidades impuestas por las normativas. 

Esta solución constructiva se está convirtiendo en una realidad cada vez más frecuente en los proyectos arquitectónicos, debido a que con la misma se obtienen muchísimas ventajas:




Características

 Humedad

El revestimiento exterior está distanciado del cerramiento, por lo tanto la lluvia no entra en contacto directo con las paredes del edificio, además la ventilación continua seca rápidamente las paredes, evitando que la humedad pueda penetrar en el edificio.

Aislamiento Térmico

En verano, la irradiación solar calienta el revestimiento externo que transmite su energía al aire de la cámara. Ésta se calienta y empieza a subir hasta salir al exterior. De tal forma el calor por irradiación que llega a la pared del edificio esnotablemente menor del que hubiera llegado sin fachada ventilada. En invierno el aislamiento térmico del edificio está garantizado por el aislante exterior que aumenta notablemente la resistencia térmica del cerramiento.

Aislamiento Acústico

El revestimiento exterior crea una barrera a las ondas sonoras. Gracias a su forma de colocación con juntas abiertas, rompe las ondas sonoras, reduciendo enormemente la energía acústica que llega a la pared exterior.

Seguridad

En la fachada ventilada las placas del revestimiento se colocaran a través de sistemas de anclaje mecánico, reduciendo al mínimo el uso de pegamentos y productos químicos. Respecto alsistema tradicional de colocación con pegamentos, en el que la adhesión de las placas a la pared está garantizada para un determinado número de años (siempre que en obra se respeten las indicaciones de colocación del fabricante), con los sistemas de anclaje metálicos es posible calcular la resistencia de los elementos y por lotanto garantizar la resistencia del revestimiento.